Otros

Presentado el libro El Habla de Ubrique, de Bartolomé Pérez Sánchez de Medina

PortadaEl sábado 12 de mayo de 2007, a las 11:30 horas, se presentó en el Convento de Capuchinos el libro El Habla de Ubrique, del que es autor Bartolomé Pérez Sánchez de Medina. Esta obra, editada por el Ayuntamiento de Ubrique, es “una aproximación, lo más ceñida a la realidad de la fonética, de la morfosintaxis y del léxico que caracteriza el habla de los ubriqueños”. La producción editorial ha correspondido a Editorial Tréveris. Según el autor, “la atención de lo que se vierte en él está centrada en las desviaciones de la norma castellana. Las hablas andaluzas forman un conglomerado heterogéneo, aunque podemos distinguir, bajo el punto de vista dialectal, la Andalucí­a Oriental y la Andalucí­a Occidental. El habla de Ubrique está dentro del área de las hablas de Andalucí­a Occidental”.
El autor añade: “Las distintas hablas andaluzas se van forjando a medida que se repueblan las zonas reconquistadas, proceso que comienza aquí­ en la Sierra de Cádiz a principios del siglo XVI y continúa hasta el siglo XVIII, en que se fundan nuevas poblaciones en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, como es el caso de la fundación de la vecina Prado del Rey; en ellas se establecen alemanes y suizos, no siendo así­ el caso de Prado, que se puebla fundamentalmente con familias de los pueblos circunvecinos.
Ubrique está condicionado por la orografí­a, rodeado de montañas y de difí­cil acceso, además de estar alejado de grandes centros urbanos y de importantes ví­as de comunicación.
Esta especie de aislamiento ha contribuido a que el habla de Ubrique haya gozado o padecido de cierto conservadurismo, hasta el gran despliegue de los medios de comunicación, los cuales ejercen una tendencia hacia la unificación de la norma y a la estandarización del léxico, unido a ello el abandono progresivo de la forma de vida tradicional para, poco a poco, adaptarse a la modernidad, con la correspondiente pérdida de léxico activo y la adopción de otro nuevo.
El cambio más notable que se observa en el habla de Ubrique, de cincuenta años acá, está en el léxico. Hay nombres que designan objetos que han dejado de ser útiles y ya se nombran muy poco o no se nombran, al igual que algunos verbos que expresan acciones que han quedado obsoletas”.
El autor resume así­ su trabajo: “El Habla de Ubrique es el resultado de muchos años de investigación y de estudio, y pretende dar a conocer las peculiaridades lingí¼í­sticas de los ubriqueños. Para ello, el contenido se ha desglosado en varios apartados que conforman el todo: Fonética, Aspectos Gramaticales, Léxico, Toponimia de Ubrique y de sus alrededores, Tradiciones y Dichos Populares.
El estudio que se hace del habla es sincrónico, es decir, se describen los distintos fenómenos del habla en la actualidad, no sin hacer algún comentario diacrónico o histórico de algún hecho puntual. Hay un material recogido a lo largo de varios años del que aporto parte como aproximación lo más viva posible a la descripción de cualquier í­ndole estrictamente lingí¼í­stica”.
El autor
Bartolomé Pérez Sánchez de Medina nació en Ubrique en 1943. Estudió Magisterio, y Filologí­a Española en la UNED. Ha trabajado siempre en la enseñanza, la mayor parte de su vida laboral en Primaria y algunos años en ESO y Bachillerato hasta su jubilación, en 2003.
Publicó un librito de versos, Veinticinco Poemas y un Epí­logo, en 1989, de diversos temas, aunque se vislumbraba el poder que ejerce en su retina el paisaje de la Sierra; no ha dejado de escribir poesí­a y prosa, y de investigar temas relativos al habla, a la tradición y a la toponimia de la zona, cuyo producto final es El Habla de Ubrique.
En la actualidad sigue trabajando en un libro de poemas de tipo amoroso, prácticamente terminado, y en otro de relatos. De vez en cuando escribe en El Periódico de Ubrique. Colabora en Ubrique y en la comarca en todo lo que tenga que ver con la poesí­a.

👋
Gracias por visitarnos.

Suscríbete ahora a nuestros boletines para recibir novedades.
Podrás disfrutar también de algunos descuentos en tus próximas compras.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad